ESTADOS FINANCIEROS PRO-FORMA

ESTADOS FINANCIEROS PRO-FORMA
El estado de resultados pro-forma refleja el método contable de acumulaciones, bajo el cual los ingresos, los costos y los gastos se comparan dentro de periodos de tiempo idénticos. Describe en forma compendiada las transacciones que darán como resultado una pérdida o una ganancia para los propietarios de una empresa.
Completados los presupuestos anteriormente descritos, es posible formular el presupuesto del estado de resultados pro-forma luego de calcular algunas cifras adicionales. Esto permitirá establecer si los planes son o no satisfactorios desde el punto de vista de las utilidades.
Las partidas del estado de resultados se clasifican como sigue: ventas brutas, devoluciones y descuentos en ventas, ventas netas, costo de ventas, gastos de administración, gastos de venta, gastos financieros y otros ingresos y gastos.

Ventas brutas
Constituyen la facturación a los clientes por las mercaderías vendidas durante el periodo cubierto por el estado de resultados.
Devoluciones
Son deducciones de lo facturado a los clientes por mercaderías devueltas por diversas causas.
Descuentos
Los descuentos sobre los valores facturados a los clientes pueden deberse a las políticas de la empresa respecto a pronto pago u otras causas.

Ventas netas
Representan la suma de dinero recibida o que se puede esperar recibir por las mercaderías vendidas. Se obtienen por diferencia entre el total de ventas brutas menos el importe de las devoluciones y descuentos.

Costo de ventas
Representa el costo de las mercaderías vendidas. Se obtiene como la suma total del costo de producción más o menos los cambios en los inventarios de productos en proceso y de productos terminados.

Gastos de administración
Constituye el conjunto de gastos incurridos en la dirección general de una empresa no relacionados con una actividad especifica de la misma, como en el caso de las actividades de ventas o de fabricación.

Gastos de venta
Comprenden aquellos gastos relacionados con la promoción, la realización de ventas y la entrega de los bienes vendidos.

Gastos financieros
Representan el conjunto de gastos relacionados con la obtención de recursos ajenos para financiar las operaciones de la empresa.

Otros (ingresos) y gastos - neto
Generalmente se incluyen en este grupo las partidas de ingresos y gastos que no corresponden a la actividad principal de la firma.

Los estados financieros proyectados constituyen una herramienta suma mente útil:
•En forma interna: permiten a la administración visualizar de manera cuantitativa el resultado de la ejecución de sus planes y prever situaciones que pueden presentarse en el futuro.
•En forma externa, sirven de base para tomar decisiones de crédito y/o inversión.

INFORMACIÓN REQUERIDA PARA HACERLA PROYECCIÓN.
Para la elaboración de los mismos, se deben de considerar entre otros son; predicción de la situación económica, disposiciones laborales y fiscales, estudio de las actitudes y comportamiento del público, factores sociológicos, así como la oferta en el mercado que estamos involucrados
LOS PARÁMETROS BASE DE LA PROYECCIÓN.
Al hacer la proyección se tiene que considerar el comportamiento de las variables que afectan los estados financieros.
a)   Demanda. 
La estimación de la demanda y en seguida la estimación de las ventas es el punto más importante de todo el proceso de proyección de estados financieros. En función de las ventas se determinan la producción y los costos de la misma, la necesidad de aumentar los activos fijos, la utilización de mano de obra, las compras de materiales y/o artículos terminados, etc. En algunos casos las ventas pueden comportarse más o menos igual que en el ejercicio anterior, pueden incrementarse como consecuencia de una mayor utilización de la capacidad instalada o como consecuencia de una ampliación, etc.

b) Estructura del estado de resultados. Debe separarse en dos parte:
1) la parte operativa que se deriva de la estructura de activos y que está representada por el bloque que se inicia a partir de las ventas y termina en el renglón de la utilidad de operación.
2) la parte financiera determinada por la forma en que se financiaron los activos y que abarca el bloque utilidad de operación y termina en el renglón de la utilidad neta.

REFERENCIA:

FOSTER Y DATAR. (1996). Contabilidad de Costos. Un enfoque gerencia. Octava edición. Prentice- Hall. México. págs. 184, 191-193.
JOSÉ IGNACIO (2010) Análisis de estados económico-financieros
Recuperado de www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25046/1/articulo_2.pdfwww.gestiopolis.com/canales/financiera/estadosfros.htmwww.mailxmail.com/curso-introduccion-finanzas


Comentarios

Publicar un comentario